"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente... En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje a ellas, nazco de nuevo." Anatoli Bukréyev.

jueves, 22 de mayo de 2014

Flores de las montañas

En el orden de elementos que conforman los espacios montañosos, ostentan la representación más delicada de la belleza. Contrastan, con su fragilidad y aparente insignificancia, con los escenarios pétreos que habitualmente les sirven de telón de fondo y hacia los que solemos dirigir nuestras miradas y anhelos. Sin embargo, la hermosura más sutil podemos encontrarla desviando la mirada a la altura de nuestros pies...

Edelweiss

Margaritas

Nazareno o Matacandiles
Fresa silvestre
Mastuercillo alpino
 
Aguileña pirenaica o Palometa del puerto
Androsace laggeri
Narciso de prado o Campaneta de puerto
Cuernecillo alpino (Lotus alpinus)
Saxifraga intricata
Genciana de primavera

miércoles, 14 de mayo de 2014

Pozos de Lloroza (Fuente Dé, Picos de Europa)

Grata excursión, muy recomendable para hacer con niños, que nos acerca desde el mirador de Fuente Dé a los cercanos Pozos de Lloroza, unas lagunas de alta montaña poco habituales en Picos de Europa debido al carácter kárstico de una geomorfología que dificulta la retención de agua en las cubetas glaciares.

Accederemos al inicio del recorrido una vez superados los 753 metros de desnivel que, en pocos minutos, salva el popular teleférico de Fuente Dé. 
El trayecto es sencillo: basta con seguir las indicaciones amarillas y blancas, habituales en las rutas de Pequeño Recorrido (PR), en este caso del PR PNPE-23 (Ruta de Horcados Rojos), hasta llegar a la altura de los dos Pozos de Lloroza situados a mayor altura (existe un tercero que será el que primero avistemos).
Abandonaremos el camino principal que veníamos siguiendo, para tomar una senda poco trazada que, a la izquierda del camino, nos baja a la orilla de los lagos.
La vuelta se puede hacer desandando el camino por el mismo lugar o, mejor aún, dirigiéndonos hacia el primer pozo, desde donde ya ascenderemos hasta el camino principal y terminaremos este hermoso y corto recorrido circular por unos de los parajes más atractivos de la vertiente cántabra de los Picos de Europa.

Teleférico