Ascensión invernal al Pico Murcia (2.341 metros), una soberbia y elegante montaña de aspecto piramidal que en invierno nos ofrece un interesantísimo y solitario trayecto a través del valle de Arrilla, por el que discurriremos para aproximarnos y finalmente alcanzar la cumbre de esta singular montaña, privilegiada atalaya desde la que podremos
deleitarnos con las extraordinarias vistas de sus hermanos mayores (Espigüete, Curavacas,...) y de otros picachos de la montaña palentina y cántabra (Tres Provincias, Agujas de Cardaño, Peña Prieta, Tío Celestino,...), así como de los más alejados Picos de Europa y otras montañas de León.
He propuesto la subida por el valle de Arrilla y el descenso por el valle de Valcabe, para completar un precioso recorrido circular que en época invernal, por la presencia de nieve y hielo, puede presentar dificultad y peligro por el riesgo de caída y rápido deslizamiento en algunas zonas del recorrido. Por ello, resulta indispensable el uso de piolet y crampones, así como, por supuesto, conocer su manejo.
El Pico Murcia no atesora la popularidad del Espigüete y el Curavacas, los cuales le superan en altitud, peligrosidad y dificultad técnica, pero su estilizada figura piramidal le otorga un sugerente atractivo.
El Pico Murcia no atesora la popularidad del Espigüete y el Curavacas, los cuales le superan en altitud, peligrosidad y dificultad técnica, pero su estilizada figura piramidal le otorga un sugerente atractivo.
El Espigüete será omnipresenta en gran parte del recorrido, ya desde el inicio |
Comenzaremos la travesía en Cardaño de Arriba, donde estacionaremos el vehículo en el aparcamiento habilitado a la entrada del pueblo.
Ya caminando, retrocederemos unas decenas de metros por la carretera que nos condujo a Cardaño, para tomar el primer sendero que parte a la derecha, en suave pendiente y con retamas en el camino.
Pronto, la silueta del Espigüete sale a recibirnos, y nos acompañará en gran parte del camino.
Espigüete |
El sendero nos conduce en suave progresión hasta un valle, donde cruzamos un puente de madera y emprendemos una corta pero intensa subida hasta un cordal, por el que progresaremos.
Último tramo antes de alcanzar el Pico Murcia |
Ya en la cumbre, y si la visibilidad lo permite, el esfuerzo quedará recompensado con las formidables vistas de los picos circundantes y de los Picos de Europa, así como del valle de Valcabe por el que transcurriremos en el descenso.
Optamos por no regresar al Collado de Valcabe, donde se habían formado unas gruesas cornisas, sino enfilar directamente hacia el E montaña abajo. Sin embargo, en época no invernal, regresar al collado y enfilar el descenso por una senda bien dibujada es la opción más recomendable y segura.
Valle de Valcabe, desde la cumbre del Murcia |
Extraordinarias vistas de los Picos de Europa desde la cumbre |
Con nieve y hielo, debemos extremar las precauciones en la primera parte del descenso desde la cima, pues nos encontramos con formidables rampas que, con presencia de nieve dura o placas de hielo, podrían complicarnos la existencia en caso de caída. Por tanto, se hacen precisos el uso de material de alta montaña y especial atención en esta zona.
Descenso hacia el valle de Valcabe |
Inclinadísimas rampas en la parte inicial del descenso |
Siguiendo el trazado del arroyo de Valcabe, llegaremos a las inmediaciones de Cardaño de Arriba, donde damos por finalizada esta interesantísima ruta por una de las montañas más esbeltas de la montaña palentina.
Cascada en la parte final del camino |
Dificultad: media-alta en invierno. Moderada el resto del año.
Tiempo estimado: 6 horas, sin paradas, en invierno.
Distancia: 12 km.
Desnivel: 921 mts.
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6348008
No hay comentarios:
Publicar un comentario