"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente... En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje a ellas, nazco de nuevo." Anatoli Bukréyev.

sábado, 13 de enero de 2024

Peña Amaya, una travesía por la Historia

Peña Amaya es un pequeño macizo montañoso situado en el noroeste de la provincia de Burgos. Su punto más elevado está situado en un páramo pedregoso y está señalizado con un llamativo vértice geodésico, indicativo que desentona un poco en medio de aquella planicie llana y desolada.

A pesar de lo poco atractivo de su cumbre, la subida a Peña Amaya, y especialmente el recorrido que lo circunvala, es una digna travesía montañera que, incluso, presenta ciertas dificultades técnicas y de orientación, concretamente la identificación y el paso por una estrecha canal donde será preciso utilizar las manos. También, más adelante, será necesario extremar el cuidado para no perder el equilibrio en un descenso un tanto comprometido. Ninguno de tales obstáculos serán motivo para que un caminante mínimamente acostumbrado a este tipo de dificultades las supere sin mayores problemas, pero sí recomiendo encarecidamente utilizar el track de un GPS para seguir el camino adecuado, pues la señalización oficial es escasa y hay que prestar especial atención a los improvisados hitos.

Con todo, nos encontramos en un enclave de belleza impactante que, además de su indiscutible valor geomorfológico y paisajístico, resulta especialmente interesante para los amantes de la historia antigua. 

Fue en esta zona de murallones calcáreos inexpugnables donde los cántabros tamáricos ubicaron un importante oppidum desde el que trataron de hacer frente al empuje de las legiones romanas, en el marco de la campaña que Augusto lanzó para la conquista de territorios cántabros y que se desarrolló desde el año 29 al 19 a.C. Hay quienes piensan que tal emplazamiento fue en realidad la capital de los cántabros de la región, pero quizás esta teoría se deba más al halo místico que envuelve a este lugar y a las escasas evidencias escritas acerca de la ciudadela de Amaya, pues en los textos clásicos apenas se conservan referencias del enclave.

Además, siglos más tarde, en época medieval se ubicó un castillo, cuyos restos, apenas perceptibles, pueden visitarse en la cumbre de la actualmente denominada Peña El Castillo (1.309 mts), emplazamiento de inigualable visión panorámica de extensas zonas y, desde luego, ideal ubicación para una fortaleza defensiva.

Con tantos alicientes, se trata de una ruta y un entorno totalmente recomendables que me sorprendieron gratamente y donde espero regresar para seguir disfrutando y conociendo esta singular cordillera.


Peña El Castillo

Cumbre de Peña Amaya


Promontorio El Castillo

Dificultad: media / Distancia: 8,5 km / Tiempo estimado: 2-3 horas

Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pena-amaya-1-371-mts-y-pena-el-castillo-1-309-mts-158010399

No hay comentarios:

Publicar un comentario