"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente... En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje a ellas, nazco de nuevo." Anatoli Bukréyev.

miércoles, 1 de enero de 2025

Toloño, desde Labastida

La ascensión al Toloño puede realizarse desde varios puntos (desde los puertos de Peñacerrada o de Rivas de Teresa, o por la poco frecuentada vertiente norte, desde el pueblo alavés de Berganzo), pero en esta ocasión optamos por la más habitual subida desde el parque de San Ginés, de la bonita localidad de Labastida, ubicación desde la que se suele iniciar la subida a esta popular montaña de la Sierra de Toloño.

En dicho parque, habilitado con varias plazas de aparcamiento, sale una pista (señalizada) que enseguida comienza a ganar metros hacia los impresionantes farallones rocosos que pronto se divisan en el camino hacia esta bella y modesta cumbre; cima que nos deleita con formidables vistas del entorno, particularmente de la inigualable Sierra de Cantabria.

En unos 45 minutos, alcanzamos las ruinas del Santuario de Nuestra Señora de Toloño, así como de dos grandes neveros de enorme profundidad. En este lugar, la pendiente se suaviza y da paso a unas praderas, desde donde iniciamos la última parte de la ascensión, que finaliza en los 1.277 metros de esta singular elevación.

Cima del Toloño

Cumbre

Emplazamiento de la ermita en ruinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario