"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente... En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje a ellas, nazco de nuevo." Anatoli Bukréyev.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Peña Santa Lucía, desde Santibáñez de Resoba

La Peña Santa Lucía es una montaña con escaso protagonismo entre las célebres elevaciones que conforman el macizo de Fuentes Carrionas, sin embargo es un magnífico mirador emplazado a 1.854 metros que nos brinda formidables vistas de las montañas circundantes, especialmente del Curavacas, que se observa en toda su magnificencia desde esta atalaya.

No en vano, la ascensión a la Peña Santa Lucía merece la pena en sí misma, permitiéndonos recorrer un espacio singular, poco concurrido, que nos depara numerosos atractivos y la posibilidad de avistar con relativa facilidad buitres, chovas y ciervos.

Buitre leonado

El recorrido se inicia en la parte alta del pueblo, donde una pista hormigonada que debemos seguir va ganando altura progresivamente.

Enseguida la mole de Peña Palomar llama nuestra atención por su estilizada e imponente figura.

Continuamos por la pista en dirección al Alto de la Cañada, donde se haya un chozo en una zona típica de prados y ganado; y más adelante llegamos al refugio de Oñañejo, donde afrontamos la subida al collado que ya nos ofrece las primeras vistas del Curavacas, del Espigüete y del resto de montañas destacadas de Fuentes Carrionas.

Progresamos por la pista, ascendiendo la parte final hacia la cumbre de la Peña Santa Lucía, donde se encuentran emplazadas dos casetas de vigilancia y un monolito. Ya en la cima, el descanso es obligado para deleitarse con las generosas vistas que se alcanzan desde este privilegiado mirador.

Pico Murcia y Peña Prieta

Espigüete

Cima de Peña Santa Lucía


Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12350127

(A pesar del recorrido marcado en ese track, recomiendo regresar desde la cima por el mismo lugar por el que se llegó a ella, para evitar riesgos e incomodidades innecesarios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada