"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente... En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje a ellas, nazco de nuevo." Anatoli Bukréyev.

domingo, 3 de junio de 2018

Cascadas de Sotillo

La ruta, circular, a las cascadas de Sotillo, es una acertada opción para disfrutar recorriendo un exuberante bosque mixto perfectamente conservado que nos acompaña (con buena sombra en los días de calor) hasta la no menos impresionante cascada de Sotillo, descomunal salto de agua en época de deshielo.

Cascada de Sotillo

El recorrido, perfectamente balizado con estacas de color marrón, parte de Sotillo de Sanabria, y, nada más cruzar el puente sobre el río Truchas, enseguida nos adentra en el bosque que nos llevará hasta la cascada principal, a unos 3,5 km del inicio, en ininterrumpido pero llevadero ascenso.


Los hermosos ejemplares de roble, que predomina en la masa forestal, se mezclan con hayas, castaños, acebos y avellanos. Además, son habituales los regatos y pequeños saltos de agua que nos cruzaremos en el camino.




A 1 hora y cuarto aproximadamente desde el inicio de la excursión, comenzaremos a escuchar el sonido de la cascada principal, a la que no tardaremos en llegar. Tras deleitarnos con la vista de la enorme caída de agua, iniciamos el descenso siguiendo las indicaciones de las balizas, siempre en paralelo al río Truchas, y esta vez por la parte del recorrido más complicada, pues habrá que prestar especial atención, e incluso hacer uso de las manos en más de una ocasión, para evitar resbalones, pues algunos tramos presentan acusada pendiente y es habitual que el piso esté mojado.

Distancia: aprox. 7 km, ida y vuelta.
Dificultad: media-baja.
Desnivel: aprox. 400 mts.
Señalización: en todo el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario