"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente... En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje a ellas, nazco de nuevo." Anatoli Bukréyev.

martes, 3 de diciembre de 2013

Pico del Lobo desde el Puerto de la Quesera

Ruta de ascenso desde el Puerto de la Quesera al pico más alto de Guadalajara y de la Sierra de Ayllón y que representa una magnífica atalaya para avistar la llanada castellada y otros picos del Sistema Central.

Tomando la carretera que va desde Riaza hacia Majaelrayo, estacionaremos el vehículo en lo alto del puerto de la Quesera (1.707 mts), justo a la derecha de una curva cerrada donde se inicia la entrada a la provincia de Guadalajara. Desde este punto, parte un cortafuegos por el que debemos discurrir en esta primera parte del recorrido.

El camino es sencillo: basta con seguir en paralelo los restos de una vallado que delimita el cordal de la sierra y que nos acompañará en buena parte del trayecto.

Primera rampa del recorrido

Poco a poco, vamos ganando altura con el único descanso que proporcionan algunos tramos llanos, e incluso alguna corta bajadita, que nos conceden una tregua en la continua ascensión. 

Al fondo, las primeras cimas comienzan a dejarse ver. No obstante, su aspecto redondeado no debe engañarnos, pues el Pico del Lobo aún se oculta a nuestra vista.

El camino es evidente a lo largo de todo el recorrido

Vista atrás a la Sierra de Ayllón
A unas 2 horas desde que partimos del Puerto de la Quesera, llegaremos a una zona conocida como el Aventadero, donde nos cruzamos con la pista que proviene de La Pinilla (ésta es otra alternativa para coronar el Pico del Lobo, trayecto más corto pero con mayor desnivel). Desde aquí, queda un último repecho importante que, una vez salvado, ya sí nos descubre la mole del Lobo.

El ascenso es prácticamente ininterrumpido
En menos de 3 horas desde el inicio, alcanzamos la cima del Pico del Lobo, que encontramos tristemente adornada con las ruinas de un remonte inutilizado de la cercana estación de La Pinilla, restos que no se han tenido la desfachatez de retirar y que quedan a modo de evidencia del desprecio de algunos hacia el valor y significado de las montañas.

Cumbre del Pico del Lobo (2.272 mts)
Datos prácticos:
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3702439
Desnivel: 565 metros.
Tiempo total: entre 5 y 6 horas.
Dificultad: media en invierno, por la presencia de nieve y hielo; y baja el resto del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario