"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente... En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje a ellas, nazco de nuevo." Anatoli Bukréyev.

domingo, 14 de junio de 2015

Tour del Midi d´Ossau, desde el circo de Anéou


El recorrido que rodea el emblemático Midi d´Ossau es un popular trekking que algunos acometen en una sola jornada, normalmente partiendo del aparcamiento de Bious-Artigues, al que se accede desde la localidad francesa de Gabas. Sin embargo, para esta ocasión se presenta un recorrido alternativo, más largo que el habitual, que incluye la ascensión al Saoubiste (2.260 mts) y la pernoctación en el refugio de Ayous, y que parte del aparcamiento de la Cabane de l´Araille, aparcamiento muy próximo a Portalet y que encontramos a poco más de 1 km rebasada la frontera hispano-francesa y ya en lado francés.

Abandonamos el vehículo e iniciamos el descenso hacia una construcción (Cabane de Sénescau) en evidente camino perfectamente trazazo.

Desde el inicio, la imponente mole del Midi d´Ossau, el esbelto pitón rocoso de origen volcánico, y de su hermano pequeño el Peyreget (que tendremos posibilidad de ascender en la segunda jornada, pues atravesaremos un collado muy próximo a su cima) son bien visibles. 

Circo de Anéou
La pista comienza poco a poco a endurecerse, en pronunciada ascensión hacia el Collado de Soum de Pombie, a 2.105 metros, desde el que continuamos hacia el refugio de Pombie (2.031 mts), que alcanzamos en más o menos 1 h. desde que dejamos el aparcamiento.

Collado de Soum de Pombie
Refugio de Pombie, con Saoubiste destacando al fondo
Ya en el refugio, observamos a su lado el lago de Pombie, y al fondo, continuando nuestro camino, la figura del Saoubiste, cuya cima ascenderemos desde el Collado de Suzon (2.127 mts), próxima parada.

Collado de Saoubiste
Desde el collado de Saoubiste, iniciamos un corto pero pronunciadísimo ascenso hacia el Saoubiste. En el camino hacia la cumbre tendremos que hacer uso de las manos en un par de ocasiones para realizar alguna fácil trepada.

Saoubiste
Cumbre del Saoubiste
Regresamos al collado de Suzon e iniciamos un acusado descenso que nos llevará desde los parajes de la alta montaña hasta los bosques de hayas y abetos que, a unos 700 metros de diferencia de altitud, nos introducen en las cercanías del enorme lago de Bious Artigues.

Lago de Bious Artigues
Rodemos el lago por el este y tomamos un camino ascendente a través de un tupido bosque hasta llegar a terreno más despejado, nuevamente en los dominios de las altas cotas, y continuamos hacia el Collado d´Aas de Bielle, a 2.085 mts, donde giramos 90 grados hacia el sur para emprender la última parte de la jornada del primer día.

Duro tramo hasta alcanza el collado de Aas de Bielle
Dejamos el Pico de Ayous a nuestra izquierda y pronto llegamos al Collado de Ayous, donde enlazamos con el GR que continuamos hacia los lagos de Ayous, donde está ubicado el refugio de Ayous, limpio y en buen estado, con capacidad para 50 personas.

Midi desde Ayous


Desde la terraza del refugio, la vista del Midi, con el lago reflejando su figura, es realmente impresionante, una de las más bellas estampas de la cordillera.

Al día siguiente, continuamos rumbo al sur hasta llegar a un collado cercano al aparentemente inconquistable Pico Castérau. Antes de llegar a ese collado, habremos atravesado una hermosa zona repleta de ibones, entre los que destaca, por sus dimensiones, el lago Bersau.

Lago Bersau
Desde ese punto, cabe la opción de acometer la subida al cercano Pico de los Monjes, pero nosotros, por no alargar demasiado el regreso, optamos por iniciar el descenso hacia el lago de Castérau, y desde éste, continuar el descenso hasta llegar a las Cabañas de la Hosse, donde volvemos a toparnos con el GR, que tomamos durante un breve tramo.

Lago Peyreget
Enseguida cruzamos el río a través de un puente y, desde la Cabaña de Cap de Pount, iniciamos un fortísimo, largo e ininterrumpido ascenso hacia el Collado de Peyreget, que alcanzaremos un rato después de pasar al lado del lago del mismo nombre.

Desde el collado, se puede, en aproximadamente 20´, coronar la cima del Peyreget, de 2.487 mts.

Vista desde el collado de Peyreget
La mole del Midi está muy próxima, y abajo se observa el refugio de Pombie, hacia el que debemos dirigir nuestro descenso, enlazando con la primera parte del recorrido que efectuamos la jornada anterior y por el que regresaremos al aparcamiento de Araille.

Track de la ruta: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario