"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente... En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje a ellas, nazco de nuevo." Anatoli Bukréyev.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Circular por el Monte Buciero

Ruta circular de más de 8 kilómetros, ascensión incluida al Monte Buciero, que nos permite conocer gran parte del "Parque Cultural Monte Buciero" en una bella y variada excursión que combina acantilados, frondosa vegetación e inigualables vistas desde la cumbre señera del entorno.

La ruta parte desde el Fuerte de San Martín, de Santoña, la principal fortificación de las varias que existen en la zona, esta concretamente ubicada en un promontorio a la entrada de la bahía de la villa marinera.

Fuerte de San Martín

El camino, señalizado adecuadamente (Senda 1. Faros y acantilados) e inicialmente asfaltado, enseguida se convierte en una pista empedrada en continua pero moderada ascensión y muy buenas panorámicas de los acantilados y de Laredo y sus playas y bahía.


Importante: la basura no vuelve sola.
Llegados a una baranda de madera, se observa, abajo, la singular figura de la Peña del Fraile. Más adelante, dejamos a la izquierda la Casa de la Leña.


Peña del Fraile


Ignoramos un desvío señalizado a la izquierda del camino (Senda 3. Culminaciones del Buciero) para seguir entre el bosque hasta la siguiente desviación, que sí tomaremos (Senda 2. Ecosistemas del Bosque). 

Nos internamos en un vergel de apariencia selvática donde apenas entra la luz y donde predomina el silencio y la exuberancia vegetal de un hermoso encinar con ejemplares de otras especies.


Tras 2 kilómetros por el bosque, alcanzamos una zona de praderas, donde se ve, a la izquierda, la mole del Buciero, nuestro próximo objetivo.

El ascenso al monte es corto pero exigente. En poca distancia se debe salvar un acusado desnivel, además de que algún tramo exige cierta pericia "treparriscos", aunque tampoco se trata de algo muy dificultoso.

Eso sí, las vistas desde la cumbre hacen merecer la pena el esfuerzo y el tiempo dedicados en este "extra" de la excursión que, no obstante, puede obviarse.

Cima del Buciero

Desandamos el tramo de ascensión y regresamos a la pista principal, que, ya por asfalto en terreno de escaso interés, nos lleva en menos de 2 km al punto donde iniciamos la caminata.


Observaciones: Se recomienda el uso de bota alta de montaña y pantalón largo.
Duración de la ruta: entre 2 y 3 horas, dependiendo del ritmo y de las paradas.
Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vuelta-al-monte-buciero-y-ascension-a-la-cumbre-27620038
Dificultad: media si se asciende al Buciero; si no, fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario