"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente... En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje a ellas, nazco de nuevo." Anatoli Bukréyev.

jueves, 16 de agosto de 2018

Cumbres del Monte Buciero: Buciero y Ganzo

El Parque Cultural Monte Buciero es una prominente y vasta elevación que se alza sobre la villa marinera de Santoña y que tiene en el Buciero y en el Ganzo sus cumbres más significativas. La segunda, poco visitada pero punto más elevado, con 376 mts; y la primera, la más vistosa de todo el parque, con preciosas vistas del entorno y una enorme cruz metálica de 5 mts que se alza, altiva, dominando el paisaje.

Inicio de la ruta


El parque es recorrido por 5 rutas que enlazan entre sí. En esta ocasión, elegimos el Camino del Salticón, que parte desde la Alameda de Santoña, y que, desde el inicio, nos adentra en un tupido bosque mediterráneo. Fuerte pendiente y buena sombra en la primera parte del camino, hasta empalmar con una pista de tierra, a unos 20 minutos del inicio, que debemos tomar hacia la derecha (por la izquierda se llegaría al Fuerte del Mazo).


Primera parte del camino

Más adelante, se toma el primer desvío a la izquierda, senda que enseguida va ganando altura en zona de sotobosque y matorrales (conveniente pantalón largo) hacia la cima del Monte Buciero, primero de nuestros objetivos.

Sin excesivas dificultades, pero sí en terreno escarpado, alcanzamos la cumbre, donde se encuentra enclavada la mencionada cruz. 

Las vistas son sobresalientes.

Tras las fotos de rigor, continuamos la traza poco visible de un sendero, hasta llegar a una intersección de caminos, señalizada con un cartel de madera.

A partir de aquí, el sendero es todavía más difuso y habrá que andar atentos a las escasas (y desgastadas) pintadas amarillas y blancas.

Cumbre del Buciero (364 mts)

En medio de la espesura, aparece el vértice geodésico de Peña Ganzo, que parece casi escondida entre la maleza. Desde aquí, las vistas no tienen nada que ver con las ofrecidas por el pico anterior, pero habremos alcanzado el punto más elevado del parque.

Peña Ganzo (376 mts)

Regreso por el mismo camino, empleando unas 2 horas en este recorrido de unos 4 km y dificultad moderada.

Track de la ruta:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cumbres-del-monte-buciero-27654470

No hay comentarios:

Publicar un comentario