"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente... En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje a ellas, nazco de nuevo." Anatoli Bukréyev.

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Yoar y Grudo (Sierra de Codés)

Ascensión desde el Santuario de Codés al Yoar (o Joar) y al Grudo, dos asequibles cumbres, cotas modestas, en un paisaje impresionante caracterizado por la verticalidad propia de esta sierra y las impresionantes vistas desde ambas cimas.

Peñas Dos Hermanas

Comenzaremos la ruta partiendo del aparcamiento superior del Santuario de Codés (Torralba del Río), tomando una pista que enseguida alcanza dos enormes robles de gran envergadura.

La pendiente va ganando intensidad y no tardaremos demasiado en observar las curiosas formaciones geológicas denominadas "Dos Hermanas", agujas calizas estéticamente impresionantes.

Seguimos las marcas de pintura roja y blanca que terminan por dejarnos en el collado de La Llana, donde seguiremos de frente para, a continuación, internarnos en un bonito hayedo, a la izquierda, que enfila hacia el Yoar en pendiente ya más moderada.

Hayedo

La decepción por el encuentro con unas descomunales antenas próximas a la cumbre (mal necesario, pero atentado para la vista), pronto se ve recompensada con las magníficas vistas que se obtienen desde la cumbre (1.417 mts): cercana Sierra de Cantabria, Moncayo, San Lorenzo, montes de Izki e incluso Pirineos.

A continuación, seguimos hacia el oeste, donde, en aproximadamente 15 minutos, coronamos la siguiente cota de la ruta: el Grudo, a 1.363 mts.

Grudo

Regresaremos por el mismo trayecto.

Datos de la ruta:


Dificultad: media.
Tiempo empleado: 2 horas y 15´ (sin paradas).
Desnivel: 700 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario