"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente... En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje a ellas, nazco de nuevo." Anatoli Bukréyev.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Bosque fósil de Verdeña

La ruta al bosque fósil de Verdeña parte de esta pequeña y coqueta localidad situada en el Valle de Castillería, muy cerca de Cervera de Pisuerga, donde localizamos a la entrada una zona de aparcamiento con un panel interpretativo de la ruta que vamos a seguir.

El bosque fósil fue hallado en una explotación minera a cielo abierto que descubrió los restos fósiles de un bosque del periodo Carbonífero.


Los restos de ese bosque de más de 300 millones de años se perciben en las huellas de troncos y tocones que se pueden contemplar desde el vallado de madera que hay ubicado en el yacimiento.


El recorrido, parcialmente circular, está perfectamente señalizado y tiene poco más de 3 km de longitud, por lo que podrá hacerse en aproximadamente 1 hora.

Quizás, para los no iniciados en Geología, el principal atractivo de esta sencillísima excursión apta para todos los públicos sea el propio bosque, un hermoso robledal en el que también encontramos acebos, que atravesamos hasta llegar al yacimiento. Además, un par de miradores (primero, el del Valle de Castillería; y, después, el de la Pernía) que nos ofrecen maravillosas vistas de la zona.



Una vez llegados al bosque fósil, emprendemos el regreso por el camino del Campón, que en menos de media hora nos conduce de nuevo a Verdeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario